lunes, 23 de abril de 2012

Orando con el Espíritu Santo

Mensaje domingo 22 de abril de 2012 
Jesús promete el Espíritu Santo 
Jua 16:7 Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy,se lo enviaré a ustedes. 
 Jua 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error[m] en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio; 
Jua 16:9 en cuanto al pecado, porque no creen en mí; 
Jua 16:10 en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme; 
Jua 16:11 y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado. 
Jua 16:12 »Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. 
Nuestro maestro 
Jua 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. 
Jua 16:14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. 
Jua 16:15 Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. 
 Jua 14:26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho. 
El consolador
»Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. 
Jua 14:16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 
Jua 14:17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará[i] en ustedes. 
 Jua 14:18 No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes. 
Jua 14:19 Dentro de poco el mundo ya no me verá más, pero ustedes sí me verán. Y porque yo vivo, también ustedes vivirán. 
 El da testimonio de Jesus 
Jua 15:26 "Pero cuando venga el Consolador,[18] a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. 
Jua 15:27 Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio. 
 Derramamiento de su espíritu 
Hech. 2 -1 - 10 Una cosa es orar en el entendimiento con el espíritu, y otra que el espíritu nos enseñe cómo orar, qué pedir y cómo pedir. 

ICorintios2:6-14 2-6  Sabiduría procedente del Espíritu 
 En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez,[d] pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada. 

1Co 2:7 Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. 
1Co 2:8 Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria. 
1Co 2:9 Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman.»[e] 
1Co 2:10 Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios. 
1Co 2:11 En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios. 
1Co 2:12 Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido. 
1Co 2:13 Esto es precisamente de lo que hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana sino con las que enseña el Espíritu, de modo que expresamos verdades espirituales en términos espirituales.[f] 
1Co 2:14 El que no tiene el Espíritu[g] no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. 

Dios no tiene cosas para los que le aman, El ha preparado cosas para los que le aman. Es muy distinto tener algo para alguien que preparar algo para alguien. Eso de preparar me dice a mí que Dios es detallista; cuando leo que el Señor se ha tomado la molestia de preparar, eso es otra cosa. No es lo mismo que Dios te dé algo que El tiene a que te prepare algo. Dios no tiene algo para ti, si lo amas; sino que Elte prepara algo. 
 El en su infinita ocupación se tome el tiempo para diseñar algo, preparar el tiempo, la llegada de eso para tu vida. 
Verso 9 Versión al Día 
 Esto es lo que las Escrituras quieren decir, cuando afirman que ningún simple mortal ha visto, oído, ni imaginado las maravillas que Dios tiene preparadas para los que aman al Señor. 
 He aquí que yo no soy un simple mortal. Es decir, las Escrituras han querido decirnos que Dios ha preparado cosas maravillosas para los que lo aman. Tiene su ventaja amar al Señor. No se enamoren de El; ámenlo, que es diferente. De verdad, hemos equivocado eso, el amar a Dios requiere un compromiso. Tenemos muchos "fans" del Señor, pero andan en el puro mundo. Usted, ¿cree que a Dios le gusta que nos enamoremos de El? ¿O quiere que lo amemos? El dijo: "Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo…" 
Tiene varias ventajas amar al Señor, porque mi papá ha preparado cosas maravillosas para mí. Amén. 
1Co 2:10 Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios. 
Orando con el espíritu. Hay una frase que dice: "Orando en el espíritu, pero lo haré en el entendimiento". Una cosa es orar en el entendimiento con el espíritu, que el espíritu nos enseñe cómo orar, qué pedir y cómo pedir., y estamos ahí. Pero hay una clave que tiene que ver con el derramamiento del Espíritu, y es que tenemos que aprender. Pero Dios nos las reveló. El tiene cosas maravillosas preparadas para ti, pero que tú no las sabes. Que ojo no vio, ni oído oyó, que ni se las ha imaginado el simple mortal, porque quien lo revela es el Espíritu. Lo que te diferencia a otras personas y a ti, es la revelación del Espíritu. 
 Cuando gozamos de esta revelación, entonces sabes cómo pedir, para quién, cuándo. Pero El nos las reveló a nosotros, no a todos, por el espíritu porque éste todo lo escudriña, aún lo secreto de Dios. Verso 11 y 12. 
 Yo no recibí el espíritu del mundo., El tiene cosas maravillosas preparadas para mí que sólo el Espíritu me puede revelar, pero si vivo en comunión con el espíritu del mundo, entonces no tengo éxito. Porque esta velada la revelación del espíritu porque caminas con otro espíritu. 
En el mundo tendrás aflicción y el espíritu del mundo te revela lo mal que te puede ir, pero el espíritu de Dios te revela lo bien que te puede ir. Vale la pena mantener la intimidad con el Espíritu, porque El es el que revela. 
Tu no recibiste el espíritu del mundo, por tanto deja de caminar con el y con la carne. 
Dios eterno, todopoderoso que todo lo sabe, se toma el tiempo la delicadeza de diseñar las bendiciones para tu vida con detalles, pero no llegan a tu vida, porque no recibes la revelación de cuales son, porque caminas en el espíritu del mundo. Pero si andas con el Espíritu, el te dirá que pedir. 
Verso 12 Versión 
1Co 2:12 Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido. 
1Co 2:13 Esto es precisamente de lo que hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana sino con las que enseña el Espíritu, de modo que expresamos verdades espirituales en términos espirituales.[f] 
 Dios nos ha dado su espíritu no el del mundo para que entendamos lo que por su gracia el nos… concedido. 
 O son cosas que ya son tuyas, están en tus manos, pero no escuchas al Espíritu que dice que ya te han sido dadas. 
Debemos hacer tiempo para el Espíritu. Como te va a contar si nunca haces tiempo para oírlo? Si quieres aprender a recibir las grandes cosas que El tiene para su vida, deben hacer tiempo para oír, dejando de hablar. 
En vez de oír cuales son las grandes cosas que Dios tiene para tu vida, te pasas 40 minutos afligidos pidiendo que el haga lo que tu quieres que haga. Tienes a Dios tan ocupado escuchando lo que le dices, y no lo dejas hablar. 
El Espíritu Santo. te puede revelar tres cosas: 
1- Lo que el te ha concedido para ti,
2- las cosas de Dios
3- las profundidades de Dios. 

 No es lo mismo saber algo de Dios que saber algo profundo de Dios. Aquí no dice que te revelara la profundidad de las doctrinas, sino de El, de su persona. Cuantos creen por las obras, no por los dichos, que oigo al Espíritu? 
Estaba orando cuando este pasaje me fue revelado, entendí que El nos quiere contar cosas que solo el sabe, de papa. Me imagine un ejemplo, mi esposa podemos estar platicando en el cuarto y decimos Yo creo que si le vamos a comprar la bici. Pero luego pasa el otro hermano y despierta al otro, diciendo que pida la bici mañana y le cuenta que escucho que se la querían comprar. Al día siguiente, le dice Que has pensado de la bici?Hoy la vamos a ver, le respondemos . 
 El dice que pidas, pero no lo quieres pedir. Esas son las cosas maravillosas que dios ha preparado para los que lo amamos, pero por que no tienes la revelación. Tu siempre estas pidiendo lo que crees que resuelve tu problema. Siempre pidiendo, y el te lo da. Pero como no escuchas al Espíritu que te puede revelar lo que me he tomado el tiempo de preparar maravillosamente para ti, quédate con lo que pides, no con lo que tengo. 
Tu le vives revelando a Dios lo que quieres para ti, le revelas al Espíritu, ahora es El, el que recibe revelación de parte tuya. Revelar algo es sacar algo que esta velado. Cuando se revela, puedes ver. Muchas cosas que tengo y que pido, es porque he escuchado lo que El me ha revelado. Esa gente que critica no se ha pasado 25 años buscando al Señor, para conocerlo. El espíritu del hombre escudriña lo que hay dentro del hombre, y pide de acuerdo a tu corazón, pero el espíritu de Dios, escudriña el corazón de Dios. Yo no me quiero perder de nada que Dios me haya preparado solo por no tomarme el tiempo para oírlo. 
Segunda cosa que El revela son las cosas de Dios. Como conocer a Dios si no tengo relación con el que lo escudriña. Si usted quisiera saber algo de mi, como soy, que hago, como trabajo, humanamente hablando, a que ser humano se lo preguntaría? A la pastora, porque duerme conmigo . Y si alguien le quiere preguntar como es ella, a quien le preguntaría? A mí, por supuesto. Si quiere saber como es Dios, a quien debe preguntarle? Al E.s. 
Le voy a decir que pasa con algunos de ustedes: Se casan, tienen dos o tres años de casado, vengo yo con 26 años de casado y te quiero decir algo, me dices Yo también estoy casado, pero no por 26. Y algunos al recibir al Espíritu se olvidan de aprender algo, y se olvidan de aprender algo de los que tal vez sabemos un poco más. Por que no le preguntas a los que es notorio en sus vidas que de plano es notorio que conocen al E.S. Porque las cosas de Dios El nos las revela, no las que ha preparado para ti, sino las cosas de El, que es santo, misericordioso, generoso, que es lento para la ira, eso casi todo el mundo lo sabe. Pero cuando dice Aun lo profundo de Dios, eso es otra cosa. Tu sabes cosas mías, querrás saber algo profundo de mi? No las vas a saber a no ser a uno de mi familia y le preguntes. Ellos si te van a decir algo profundo mío. De repente va hacer algo conmigo y algunos de ellos va a decir Se rayo, ni tiene idea de lo que acaba de hacer con el. Pero cuénteme por que. Eso que usted le acaba de traer es lo que mas le gusta. Es la comida que mas saborea el pastor. Como lo saben? Porque ellos nos saben mis cosas, sino mis cosas mas profundas. 
 Algo profundo de Dios es Sin fe es imposible agradarlo. Deja tu incredulidad porque es desagradable, eso es algo profundo de Dios.Cuantas veces que le he creído a Dios por muchas cosas, he oído la voz de Dios que dice que soy agradable. Pero esas mismas cosas de Dios en las que me meto, otros la critican porque no saben lo profundo de Dios. No importa que esta pasando. Quiere que les revele algo profundo de Dios? La oración de los justos es el gozo del Señor. Las cosas profundas de Dios son aquellas que el Espíritu te revela. 
Algo profundo de Dios. La balanza injusta es abominación para Dios. Te están revelando lo de adentro de Dios, lo que lo mueve. Eso solo el Espíritu lo puede revelar. Lo profundo de Dios. El no solo nos revela lo que tiene para nosotros, sino que también las cosas de El y para los que hacen un poco más de tiempo para oírlo, les revela lo profundo de Dios. Verso 10 Nosotros las conocemos porque dios envió a su espíritu a revelárnoslas, y su espíritu escudriña y nos revela los secretos más profundos de Dios. 
Quien descubre estas cosas sabe caminar con Dios, que le gusta, que no le gusta. No es cuestión que todo lo que pides, Dios te lo concede, sino que sabes siempre que pedir, entonces siempre te lo concede. Es sencillo, tanto que algunos no creen, porque si no es complicado, no creen que es de Dios. Pero al contrario, tiene que ser sencillo lo de Dios. 

AMEN.
Pastor Saul Gonzalez-Pastor general MCC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario