viernes, 1 de junio de 2012

La influencia de los padres


Génesis 25:22-28
 Gén 25:22  Pero como los hijos luchaban dentro de ella,[12]  Rebeca pensó:  "Si es así,  ¿para qué vivo yo?"[13]  Y fue a consultar a Jehová;[14]
  Gén 25:23  y Jehová le respondió: 
   "Dos naciones hay en tu seno, 
   dos pueblos divididos desde tus entrañas.[15] 
   Un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, 
 y el mayor servirá al menor".[16]
Gén 25:24  Cuando se cumplieron sus días para dar a luz,  había gemelos en su vientre.
Gén 25:25  El primero salió rubio;  era todo velludo como una pelliza,  y le pusieron por nombre Esaú.[17]
Gén 25:26  Después salió su hermano,  trabada su mano al talón de Esaú,  y le pusieron por nombre Jacob.[18]  Isaac tenía sesenta años de edad cuando ella los dio a luz.
Gén 25:27  Crecieron los niños.  Esaú fue diestro en la caza,  hombre del campo;  pero Jacob era hombre tranquilo,  que habitaba en tiendas.
Gén 25:28  Y amó Isaac a Esaú,  porque comía de su caza;  pero Rebeca amaba a Jacob.[19]
I. LOS PADRES NO PUEDEN TENER HIJOS FAVORITOS (vs. 27-28).
A.   Vs. 27-28 “Y crecieron los niños, y Esaú era diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. Y amo Isaac a Esaú, porque comía de su casa; mas Rebeca amaba a Jacob.

 Lamentablemente los padres suelen tener hijos favoritos, a veces porque el niño tiene un carácter dócil o porque es niña o niño, porque se parece a uno de los padres, por diferentes razones.
B.    Tener favoritismo:

 significa tratar de una manera especial a uno de los hijos, menospreciando al otro hijo a veces sin darse cuenta. Dando regalos, dinero, ropa, abrazos, besos, sacándolo a pasear, diciéndole halagos, comparándolos , etc. Y eso hace que tengamos hijos mimados 
Pro 29:15  La vara de la disciplina imparte sabiduría, pero el hijo malcriado avergüenza a su madre.
 C.
   Los padres tiene que mostrar amor a sus hijos, no solo dando comida y educación, sino también disciplinándolos ,
Pro 13:24  El que no aplica el castigo aborrece a su hijo; 
 el que lo ama,  lo corrige a tiempo
Pro 13:24  No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo.
no es suficiente solo con traerlos a la iglesia. Tiene que hablar, pasar tiempo, interesarse en sus cosas. Decirle lo importante y lo valiosos que son.
II. LOS HIJOS FAVORITOS NO COMPARTEN NI SE AYUDAN (vs. 29-33).
 A. Vs. 29-33 “Y guiso Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo cansado, dijo a Jacob: te ruego que me des de comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado… Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juro, y vendió a Jacob su primogenitura.

 Los padres que tienen hijos favoritos dañan el carácter de amistad, compañerismo, ayuda mutua que deberían tener los hermanos. Los hijos se vuelven egoístas y mezquinos.
B.        Por esa razón dentro de las familias cristianas encontramos a hijos (as) de los creyentes comportarse mal, por ejemplo. A algunos hermanos se les hace fácil compartir , spray, ropa, comida, paseos, etc con un familiar o un amigo que con su propio hermano de sangre. Cuando un hermano le pide algo el otro simplemente contesta: ¡no! No molestes, quítate, no me fastidies.
III. LA ACTITUD DE LOS PADRES INFLUYEN PARA BIEN O PARA MAL    (Cap. 27:1-45).
A. Narrar los 40 versículos (parafrasear). Jacob significa suplantador, engañador, timador, mentiroso, aprovechador, etc. Rebeca tramo el engaño a favor de Jacob su hijo favorito.
B.        Vs. 41 “Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: llegaran los días del luto de mi padre, y yo matare a mi hermano Jacob” la influencia negativa de los padres pueden crear división
      y odio en la familia
C. El ex marero  dijo: “mi padre me empujo a ser un marero”
D. Noten como la actitud de un padre puede influir en la conducta de los hijos.
E. Padres no tengan hijos favoritos.
F. Ilustración: contar el caso familiar.
G. Vs. 42-45
“leer” Lamentablemente Jacob nunca más volvió a ver a su querida madre. Esaú lo odiaba y aun quería matarlo.
Gén 27:41  Aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre lo había bendecido,  y dijo en su corazón:  "Llegarán los días del luto por mi padre,  y yo mataré a mi hermano Jacob".
Gén 27:42  Fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú,  su hijo mayor;  y ella envió a llamar a Jacob,  su hijo menor,  y le dijo: 
 --Esaú,  tu hermano,  se consuela pensando en matarte.
Gén 27:43  Ahora,  pues,  hijo mío,  obedece a mi voz:  levántate y huye a casa de mi hermano Labán,  en Harán,[14]
Gén 27:44  y quédate con él algunos días,  hasta que el enojo de tu hermano se mitigue,
Gén 27:45  hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti y olvide lo que le has hecho;  entonces enviaré yo a que te traigan de allá.  ¿Por qué seré privada de vosotros dos en un solo día?[15]
IV. LOS PADRES Y LOS HIJOS TIENEN QUE CORREGIR SU FALTAS (Cap. 32: 24-31 y cap. 33:4)
A. Vs. 24-31 “leer” Dios le cambio el nombre por Israel que significa “lucho contra Dios y venció” Dios te da el poder de cambiar, no importa si crees que es demasiado tarde. Dios puede cambiar tu familia.
B. V. 26 “Y dijo: Déjame porque ya raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejare, si no me bendices” Aférrate a Dios y pídele que te bendiga, que te ayude a ser mejor padre.
C. Cap. 33:4 “Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazo, y se echo sobre su cuello, y le beso; y lloraron” Amados hermanos la Palabra de Dios nos enseña que tenemos que tener la valentía de enfrentar el problema. Y que solo comunicarse sinceramente (conversar) y pedir perdón, traerá la bendición a sus hogares.
 Pro 22:6  Instruye al niño en su camino,
 Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él
Sal 127:4  Como saetas en manos del valiente, 
 así son los hijos tenidos en la juventud.

                           AMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario